Hoy nos abre las puertas la farmacia Jordà, de la mano de la farmacéutica Imma, quien nos explica un poco sobre las cremas solares.
Lo primero que nos comenta Imma es la importancia del cuidado de la piel: “Cualquier piel se ha de cuidar a la exposición solar, pero con más exigencia la piel del bebé, ya que es muy finita y es muy susceptible a las quemadas solares. De entrada no es recomendable llevar a los bebes de menos de 6 meses ni a la piscina ni a la playa. Los rayos solares podrían provocar una quemada y la piel tiene memoria. Se ha demostrado que cualquier quemada en edad muy temprana ha derivado con los años en melanomas que es lo mismo que el cáncer de piel”.
Le preguntamos que diferentes protectores solares hay en el mercado: “Cuando viene una clienta siempre intento explicar la diferencia de cada protector, aunque de una manera sencilla. Dentro de los protectores solares tenemos diferentes galénicas, la forma externa del principio activo, esto es: el tipo de solar; está en espuma, spray, gel, loción, y crema. Para los niños y niñas lo mejor es la loción y la crema, ya que da más hidratación. La espuma, el gel y el spray contiene pequeñas dosis de alcohol y para la piel del bebé no es bueno”.
También nos comenta que dentro de los tipos de solar tenemos los físicos (también conocido como minerales) y los químicos. ¿Nos puedes explicar la diferencia entre ellos?
“Los físicos son aquellos formados por óxido de titanio y óxido de zinc, son substancias que automáticamente reflejan la luz solar actuando como un espejo, protegiéndola completamente del sol. Con los físicos obtenemos dos ventajas, por una parte que no se queme y por otra que esta substancia no interaccione con la piel del bebé, ya que su piel es muy sensible y suele ser una piel atópica. Si le ponemos sustancias, interacciona con las células de la piel y pueden crear alergias e inflamación. Por esa razón siempre utilizaremos para nuestros bebes los solares físicos. Para las personas adultas con intolerancia solar o piel atópica, recomendaremos también un solar físico”.
“El factor químico en cambio refleja los rayos solares e interactúa con la piel. El solar químico se ha de aplicar treinta minutos antes de la exposición del sol, ya que las substancias que contienen reaccionan con las células de la piel y absorben la luz solar, siempre hemos de ir aplicando solar si nos mojamos mucho o pasadas unas horas expuestos al sol, para seguir protegiendo la piel.
¿Nos puedes recomendar alguna marca? “Tenemos varios ejemplos de marcas de solares que van muy bien y a mí personalmente me gustan mucho como Avene, Bioderma, Insdine (que es biodegradable), Alga Maris, Heliocare. Todas estas marcas tienen como mínimo una crema física para bebé”.
Hasta aquí la primera charla de cremas solares con Imma. Muchísimas gracias!, y a disfrutar del verano, pero siempre vigilando el sol. Podéis seguir a Imma en Instagram @farmacia.jorda